Nuevo Zoologique Mexicano

Dentro del marco del Festival Encender Un Fósforo (Coreografía, Danza, Performance), llamó la atención en sus dos días de presentación la pieza escénica inspirada en los Zoológicos Humanos, bajo la Dirección de Rosa Landabur creadora de nacionalidad Chilena, nos devuelve este episodio histórico en esta ocasión a la Mexicana.


Los zoológicos humanos fueron ferias de exhibición, de personas de diferentes latitudes del mundo, que se realizaron en Francia y otros países de Europa. 

Se exhibía a estas personas por ser considerados salvajes, bárbaros y exóticos. 


Uno de los zoológicos humanos más famosos fue el que se realizó en París, en el año 1881, en la exposición “Jardín Zoologique d’Acclimatatión”, con motivo de la celebración de los cien años de la Revolución Francesa.


Las personas exhibidas eran indígenas secuestrados de países de África, Asia y América. Subidas en un barco y transportados como mercancía.

Luego al llegar a Europa, se les encerraba tras rejas y eran expuestos con sus trajes típicos en unas escenografías que simulaban su hábitat natural.

Durante el viaje y su estadía en el zoológico, contraían enfermedades y eran sometidos a abusos psicológicos, físicos y sexuales. 

Entraban en un estado depresivo y muchos murieron. Casi ninguno regreso a su lugar de origen.


Fueron expuestos para la curiosidad, divertimento y perversidad de los visitantes.

Lo monstruoso y lo indígena fija los parámetros de normalidad y superioridad racial dentro de las lógicas coloniales de poder.

En los zoológicos humanos el europeo que se auto percibe como superior, con la autoridad de de enunciar y definir la otredad. 

(Texto introducción de la obra cortesía Producción Rosa Landabur).


Nuevo Zoologique Mexicano nos pareció cautivador al ubicarse en un espacio público a la vista de los transeúntes, que miraban con curiosidad, expectación y algunos guiños de preocupación, al observar tras la reja, la pieza escénica contaba con un dispositivo que contenía una lista de música regional mexicana que podía seleccionar o cambiar sin enfado, cada pieza musical con referencia a un baile y vestimenta regional mexicano, donde se podía generar escenarios típicos de Veracruz, Jalisco, el norte, centro y sur del país.

La activación de estos momentos permitían observar el tradicional zapateado sobre el banquito, la danza del venado, la Iguana, el charro mexicano, etc. 

Aún que por momentos podíamos apreciar aburrimiento, cansancio y melancolía en este caso logrados por Alberto Montes intérprete de la persona en cautiverio, me toco escuchar a una persona de edad preguntar por qué lo tenían así, mirar a los niños expectantes boquiabiertos, personas aplaudiendo el espectáculo, que logra atraer al público. 


Una pieza artística original de Rosa Landabur.

Para su participación  en el Festival Encender Un Fósforo C orografía, danza y Performance, en Museo Universitario del Chopo. 


Nuevo Zoologique Mexicano (Interpreta Alberto Montes) dirección Rosa Landabur (Chile) Festival Encender un fósforo #EduArtDeco #FestivalEncenderUnFósforo #Performance #Danza #Coreografía #Art #Artes #Artist #Arte #ArtesEscénicas #Cultura #Ciudad #CDMX #ChileArt #DanzaMX #Escénicas #Espectadores #EspacioPublico #Escenarios #Instantánea #JuntosHacemosCultura #Museo #Museum #Museos #MuseoChopo #MuseosMX #MuseosCDMX #MuseumsOfTheWorld @museodelchopo @rosita_landabur 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s