BARRO Y FUEGO.

El arte de la alfarería en Oaxaca.

Llega a Museo Franz Mayer la colección de 150 piezas de alfarería tradicional representativa de 35 pueblos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, con curaduría de Eric Mindling.

La exposición abre sus puertas en Mayo y podrá visitarse hasta el 17 de Junio 2018, la muestra se conforma por tres secciones temáticas: Cocina, Pueblo y Planeta. 


Presentación Barro y Fuego Demetria Cruz Peralta, Juan Ruíz Zárate [Artesanos], Héctor Rivero Borrell [Director Museo Franz Mayer], Diego Mier y Terán [Fundador Inovando la tradición A.C.

Barro, Agua y Fuego.

Este oficio milenario de nuestros pueblos lleva en sus manos la técnicas el oficio así como sus diseños incomparables orgánicos y funcionales, en cada creación imprimen sus creencias, estado de ánimo, humor e infinidad de diseños que van de generación en generación. 

Los procesos de creación, el manejo del barro la selección la pieza en crudo y el cocido en sus hornos habla del trabajo artesanal que se ha convertido en un legado de conocimientos.


La muestra recopila piezas de alfarería a partir de la investigación de campo, realizada por el fotógrafo Eric Mindling, desde la década de los noventa en pequeñas comunidades de Oaxaca,  inspirada en Su Libro fotográfico Barro y Fuego, Organizada en colaboración con la asociación civil Innovando la tradición. 


Cocina

 Compuesta de piezas utilitarias con la unión de diversos materiales donde sobresale el diseño en comales, cazuelas, jarras, cántaros, mezcaleros y muchos objetos más de uso cotidiano en la tradición de las cocinas mexicanas. 


Pueblo

Enmarca la diversidad en técnicas y costumbres regionales en sus procesos de elaboración y el manejo del barro en piezas con terminados en: bruñido, esmaltado, engobes y rayados.


Planeta

Nos invita a conocer y analizar el bajo impacto ambiental del barro así como el balance entre el uso de los objetos, su vida útil y su posterior eliminación. 


Con esta exposición el Museo Franz Mayer continúa su labor dedicada a la promoción del Coleccionismo y el diseño en México.

Visita Museo Franz Mayer

Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca

Martes a viernes 10:00 a 17:00 Hrs. 

Sabado y domingo 10:00 a 19:00 Hrs. 

Av. Hidalgo 45, Centro Histórico Ciudad de México. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s