ARTE OBJETO MAZAHUA. 

Exposición que a demás de destacar las técnicas en los bordados Mazahuas, nos pone frente a los objetos y las personas que colaboran para preservar, difundir y poner en la mira del público en general cuarenta piezas de arte trabajo de mujeres, hombres y niños artesanos de San Felipe Santiago con la guía de la artista Isabel Quijano. 
Escuchamos de viva voz las palabras de Isabel Quijano, quien nos detalló el proceso creativo que existe con las bordadoras de San Felipe Santiago, quien tienen como propósito reinventar e incorporar el arte textil con el arte de manera que estos objetos se puedan apreciar y adquirir como piezas de arte.

Para esto el Museo Franz Mayer abre sus puertas para traer la exposición Arte Objeto Mazahua exposición que mostrara del sábado 22 de Abril al 25 de Junio de 2017, 40 piezas de arte objeto 6 fotografías a color más 12 piezas del acervo del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga incluyendo un maravilloso bordado miniatura de 1983.
Esta exhibición muestra los trabajos de Angelica Reyes Martínez, Angelica Martinez de la Luz, María Mercedes de Jesus Marín, Matilde Reyes Martínez, Lilia Reyes Martinez, Sonia Segundo Esquivel, Cleotilde Cenovio y Juana Martínez Policarpio.

La exposición Arte Objeto Mazahua Isabel Quijano León da cuenta del trabajo realizado a lo largo de 20 años entre la artista y las bordadoras de San Felipe Santiago, Isabel Quijano Incorpora formatos de diseño en la búsqueda por proyectar la belleza del trabajo de las manos MaZahuas. 

Los bordados en forma de venados, pájaros, estrellas, caracoles y flores montados en soportes de madera, acrílico o vidrio conforman Arte Objeto Mazahua exposición  que reta los ojos del espectador a través de sus diseños textiles miniatura.

Marta Turok antropóloga nos indica que los diseños textiles de los Mazahua reflejan su enorme y rica cosmovisión que se presenta como blusas, fajas, enaguas, morrales y servilletas, elaboradas en Lana, manta y algodón, bajo tres tipos de puntadas: Dos Agujas, Hilvanado/Pepenado y el Careado, técnicas únicas de los Mazahua que llevan largas horas de trabajo en piezas únicas dignas de coleccion. 

Con esta exposición el Museo Franz Mayer continúa su apoyo al diseño, así como a la promoción y preservación del patrimonio cultural de México.

Un comentario en “ARTE OBJETO MAZAHUA. 

Deja un comentario