Los Teules José Clemente Orozco

Los Teules es una exposición que basa su contenido en la icónica muestra realizada por el artista jalisciense José Clemente Orozco en 1947, bajo el encargo ex profeso de El Colegio Nacional. 

La serie estuvo conformada por alrededor de setenta obras entre pinturas y dibujos que como hilo conductor se inspiraron en la crónica de Bernal Díaz del Castillo titulada Historia verdadera de la Nueva España. 

Así, las pinturas evidencian ser un relato visual del enfrentamiento entre españoles e indígenas

Cada uno de los cuadros refleja un capítulo imparcial de la conquista el encuentro de dos culturas el choque fenomenal de la raza humana donde todos tienen corazón y sangra rojo. 

Nadie mejor que Orozco para plasmar en esta serie de cuadros y dibujos el dolor humano en cada trazo mismo que necesariamente abrió paso a la evolución de un nuevo mundo, bajo el exterminio de la raza indígena que inexplicablemente sobrevive en cada uno de nosotros en la actualidad, momentos vibrantes bajo cada guiño cuadro por cuadro presentando la visión histórica más probable y real de este echo que dio paso a un momento histórico que cambió la historia para su desenlace actual de un pueblo de una conquista de una nación. 

‘Teul’ proviene de la raíz en la el náhuatl ‘teotl’, que en los oídos de los conquistadores sonó a “teules” y en su acepción histórica los teules era el calificativo indígena que designaba a los conquistadores españoles, los cuales fueron confundidos con deidades.

Una oportunidad única para observar esta serie iconica de José Clemente Orozco, bajo la curaduría de Dafne Cruz Porchini.

La exposición permanecerá en Museo de Arte Carrillo Gil apartar del sábado 8 de abril. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s