FANCY LUPE.

El fin de semana fuimos testigo de una de las cuatro presentaciones de Fancy Lupe, dirección y dramaturgia de Pepe Romero, teatro inteligente con una propuesta de la compañía Naif Sicodelia experimentando sobe el escenario con un performance Teatral con elaboradas secuencias independientes que poco a poco, presentan este relato de fanatismo, religión y fascismo. 

  
La obra está basada en lo ocurrido el 28 de julio de 1981, donde la libertad de expresión fue reprimida, durante la presentación de la obra “Cúcara y Mácara” de Oscar Liera, en dirección de Enrique Pineda y la infantería Teatral de la Universidad Veracruzana en el teatro Juan Ruíz de Alarcón de la UNAM, donde la función fue detenida por un grupo de choque, que subió al escenario con chacos y varillas mojadas con ácido, los atacantes se encontraban instalados en las dos primeras filas del teatro. 

El relato de este desafortunado capítulo se puede leer, del libro ” Así pasan… Efemérides teatrales 1900-2000″, de Luis Mario Moncada editado por Escenologia. 

Naif Sicodelia la compañía Teatral crea bajo su visión psicodélica, Performática la puesta en escena de Fancy Lupe, que aborda el fascismo, la discriminacion, intolerancia, la identidad, fanatismo, reprensión, política y religión. 

  
 
Utilizando una serie de símbolos y diálogos bajo una anécdota de memorias de adoctrinamiento a un adolescente, mezclando referencias entre lo real y la ficción Fancy Lupe, mueve nuestras propias imágenes que pasan rápidamente por nuestras mentes, las cuestiones de la fe, del poder incluyendo nuestras propias realidades sociales y culturales nos remontan vívidamente a echar una mirada actual de nuestro país. 

 

Las referencias religiosas utilizadas por la compañía Teatral, bajo la mirada de los espectadores rompe totalmente y de manera crítica las costumbres agregadas que nos han transmitido por generaciones, rebelando de forma graciosa e incómoda la verdad que todos observamos en general y dejamos sin explicar, ya que advertimos normalidad en ello. 

   
    
 
Una moderna reflexión del fanatismo religioso, que evoca los echos del pasado con la actualidad de nuestros días, los espectadores desde la recepción al espacio por los mismos actores que te decían “Que el señor este contigo”, se paseaban juguetones por el acceso al Foro del Dinosaurio repartiendo tarjetas de su grupo Teatral, haciendo calentamiento y flexiones entre el público. 

De manera alegre se notaban cotidianamente apacibles, las puertas del foro se abrieron minutos después de lo programado, nos adentramos a las butacas tomamos asientos la sala obscurecio y nos adentramos a observar la excelente presentación que minuto a minuto nos mantuvo en diferentes estados de emoción. 

Muchos detalles iconicos, figurativos que hacen alucion a momentos de nuestra vida cotidiana, la cultura, el estado, la sociedad, etc. No contare por si en algún momento tienen la oportunidad de ver esta puesta en escena. 

   
    
    
 
Actuación :

  • Pepe Romero
  • Mariano Ruíz 
  • Emilio Bastré 
  • Alan Balthazar

  
Fancy Lupe 

Dirección y Dramaturgia: Pepe Romero.

Musicalizacion: Mexican Jihad.

Vestuario: RIP Rosa Pistola 

Video: Nora Lee

Asistente de direccion: Thania Millán 

   
 

Foro del Dinosaurio Museo Universitario del Chopo. 

  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s