Silla Mexicana Diseño e Identidad.

Para continuar los festejos de su treinta aniversario, Museo Franz Mayer, presenta la exposición, Silla Mexicana, Diseño e Identidad, un diálogo entorno al objeto, la historia y el diseño. 

Este objeto la silla, de uso cotidiano a travez de los años se ha transformado, evolucionado marcando tendencias. 

La presentación de la exposición detalló ampliamente muchos aspectos de la colección presentada, la investigación detrás de la misma y la aventura que fue recolectar cada una de las piezas. 

  

Héctor Rivero Borrell Director Museo Franz Mayer, anticipó los planes y actividades que generarán para los estudiantes de diseño principalmente, convocando a las instituciones educativas interesadas para que se unan a las actividades que esta exposición tendrá a partir de los procesos de producción, el diseño y muchos aspectos más. 

Propuso como pretexto de la visita a la exposición, invitar a los estudiantes a replantear las piezas presentadas y generar nuevos diseños con la posibilidad de exponer a futuro una revisión de los trabajos que se generen a partir de esta exhibición. 

Ana Elena Mallet Historiadora, nos platicó acerca de la producción de las piezas, sus materiales y una serie de detalles que se presentarán en las cédulas de la exposición. 

También nos comentó la importancia de este objeto cotidiano sus tintes sociales su simbolismo, además de compartir anécdotas de muchas de las sillas de la colección y sus dueños que conservan con especial cuidado estas sillas. 

También contamos con la presencia de Mayela Flores, encargada de la curaduría, investigación y restauración de las piezas de la colección Franz Mayer. 

Mayela Flores nos compartió todos los detalles de procedencia, estilo y uso de estos peculiares objetos, las piezas de la colección particular de Franz Mayer fueron clasificadas documentadas y preparadas por el equipo de trabajo del Museo. 

  
La muestra se divide en dos secciones:

La colección Franz Mayer, con 30 piezas una revisión de sillas de los siglos XVI, hasta principios del XX, se destaca el proceso creativo, las técnicas, los materiales.

Es muy importante señalar su función y los vínculos con el usuario, este objeto cotidiano pasa de ser un objeto a un objeto particular, definido y muchas veces propio. 

Es decir la silla acompaña a la humanidad desde el principio de los tiempos, dando importancia y lugar a las personas según su status, es decir la silla de papá, al centro de la mesa, la silla del abuelo la mesedora del patio, la silla del rey “el trono”, la silla presidencial, la silla del más pequeño de la familia, etc. 

Este artefacto logra influir en todos los aspectos cotidianos, a través de sus materiales y diseño, La frontera entre lo cotidiano y el arte se unifican en este peculiar objeto. 

Las 171, sillas que forman parte del acervo del museo pertenecen a la colección de mobiliario de más de 1,100 piezas de Franz Mayer, que reunió y constituyen una de las colecciones más atractivas del Museo Franz Mayer.

  
 

 

La silla objeto clave en la historia del diseño y que a través de los años, se ha transformado en un laboratorio de tendencias.

La muestra contempla dos secciones: Treinta ejemplos de la Colección Franz Mayer, selección a cargo del Área de investigación y curaduría del museo; y, Diseño e identidad, con curaduría de la historiadora Ana Elena Mallet.

 Treinta ejemplos de la Colección Franz Mayer ofrece una revisión de 30 sillas de los siglos XVI hasta principios del XX, en la que se destaca: el proceso creativo, las técnicas, los materiales, su funcionalidad mobiliaria y el vínculo entre el usuario y el objeto en la vida cotidiana. Diseño e identidad, reúne 180 sillas de 1900 al 2016, elaboradas por más de 100 diseñadores, arquitectos y empresas mexicanas.

  
 Las 30 sillas que se exhiben en la sección Treinta ejemplos de la Colección Franz Mayer forman parte del acervo de un total de 171 sillas del museo que pertenecen a la colección de mobiliario de más de 1,100 piezas que Don Franz Mayer comenzó a reunir a mediados del siglo XX y que constituyen una de las colecciones más atractivas del Museo Franz Mayer, al ser una de las más grandes y ricas de su tipo.

 Treinta ejemplos de la Colección Franz Mayer, sección a cargo del Área de investigación y curaduría del museo, presenta una selección de 30 sillas de los siglos XVI hasta principios del XX, que muestran la destreza y habilidad de bordadores, tejedores, carpinteros, curtidores, herreros y pintores, involucrados en la creación de estas piezas con influencias renacentista, manierista, barroca, neoclásica y victoriana. En esta sección también se revisan algunas de las características de este objeto que lo definen como obra de arte, y se destaca su función como mueble, así como el vínculo entre el usuario y la silla en la vida cotidiana.

 La sección Diseño e identidad, con curaduría de la historiadora Ana Elena Mallet, presenta de manera cronológica 180 sillas de más de 100 diseñadores, arquitectos y empresas mexicanas, que muestran mediante los cambios en su ergonomía y ensamblaje y estética, los distintos momentos históricos en que fueron creadas. Estas creaciones, revelan la búsqueda de sus autores por generar originales piezas de diseño, crear un gusto local, así como resolver problemas de espacio, ergonomía y estética.

  

 
La madera, el plástico, la cerámica y el metal, son algunos de los materiales utilizados en las piezas creadas por reconocidos diseñadores y arquitectos mexicanos de esta sección, como: Clara Porset, Óscar Hagerman, Arturo Pani, Bernardo Gómez Pimienta, Pedro Ramírez Vázquez, Pedro Friedeberg, Cecilia León de la Barra, Héctor Esrawe, Ezequiel Farca, Frida Escobedo y Emiliano Godoy, entre muchos otros.

Museo Franz Mayer  Salas: Temporales I y III

Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Ciudad de México.  

Del 12 de febrero al 17 de abril.

Martes a domingo: 10:00 a 17:00 Hrs.

$45 público general; $25 adultos mayores de 60 años, estudiantes y maestros con credencial vigente. Entrada libre a niños menores de 12 años.
  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s