El Arte del Jaspe y el Rebozo (Segundo Encuentro Nacional)

Museo Franz Mayer es la sede del segundo encuentro del Jaspe y el Rebozo, como parte de la exposición El Rebozo: Made In México, y como parte de las actividades del año dual del Reino Unido y México 2015, la comunidad rebocera, empuntadores, proveedores de materias primas, artesanos, investigadores, coleccionistas e instancias publicas, hacen un esfuerzo para rescatar esta tradición textil promocionando sus productos y poniéndolos a la venta del publico en general ya que se encuentra en riesgo de desaparecer su producción en algunas localidades.

IMG_0352

También es un encuentro de artesanos del Jaspe y El Rebozo, que aprovechan para compartir experiencias, conocimiento en técnicas y materiales, las actividades extra se dividen en seminarios, talleres, demostraciones de procesos, pasarelas y la Expo venta.

Este año con la presentación de un libro y un recital de la cantante Susana Harp.

Los seminarios tienen el objetivo de hacer conciencia social sobre el valor que tiene el Rebozo para el pueblo mexicano ya que como dicen los artesanos “Cada Rebozo es una Historia”, se platica sobre el origen del Rebozo, la importancia como prenda a nivel nacional y mundial, la relevancia actual de esta prenda y su influencia para las nuevas generaciones y su relación con la cultura y el arte de México.

DSCF0016                 IMG_0347

Con la ayuda de varios especialistas en el tema se imparten los talleres, pero lo interesante es ver y escuchar a los mismos artesanos compartiendo sus propias experiencias, estos trabajadores y trabajadoras de este oficio han aprendido las técnicas y enseñanzas de sus propias familias que transmiten el conocimiento generación tras generación.

Los mismos ponentes y  familias completas de Reboceros comparten sus experiencias aportando conocimiento de mercado, diseño y muchos procesos innovadores que ellos mismos han modificado o adecuado a los tiempos modernos, para continuar con este bello oficio procurando conservar y difundir entre los visitantes la importancia del rebozo como prenda de uso cotidiano en el pueblo mexicano.

DSCF0030                  IMG_0416

Con mucho gusto observe que el publico asistente son personas que que buscan estas piezas de arte, también son personas que incluyen en su vestimenta el uso de rebozo, muchas personas de adultas que aprecian esta prenda en busca de algo mas para sus guardarropa, así como las jóvenes damas que han introducido esta prenda a su cotidianidad de diversas formas, volviendo también los rebozos una prenda actual de moda que se puede usar para cualquier ocasión, formal o informal, casual o sofisticada.

IMG_0398        IMG_0354

El Colorido la textura y variedad de estas prendas de vestir se han diversificado y derivado en aplicaciones a otras prendas como calzado, corbatas, vestidos, bolsas, etc. incluso en esta ocasión esta prenda se presenta también para el uso masculino.

Con este segundo encuentro nacional, el Museo Franz Mayer y el centro de estudios de arte popular Ruth D. Lechuga continúan su apoyo a la investigación, preservación y promoción del patrimonio cultural, que con este tipo de actividades, pretende no sólo mantener vivas las tradiciones y técnicas del rebozo, sino también fomentar el uso de esta prenda para beneficio económico de sus productores, y posicionar esta prenda entre más sectores de la población.

IMG_0357     IMG_0345

Una de las ideas que me llamaron la atención fue #ViernesTradicional que invita a las personas a tomarse una fotografía con sus propios rebozos o alguno que adquiera en la Expo Venta, Así como la campaña donde se puede contar una historia que nazca de esta peculiar prenda, uno de los cursos llamativos es el que enseña el uso practico del rebozo tradicional como herramienta para el cuidado de los niños pequeños, mostrando sus diferentes usos y aplicaciones.

DSCF0017IMG_0427IMG_0356

Todavía quedan dos días de actividades en Museo Franz Mayer Donde ustedes pueden conocer El Arte Del Jaspe y el Rebozo, disfrutando de las muchas actividades que se tienen preparadas para este encuentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s