El Rebozo Made In México

El Museo Franz Mayer, en colaboración con el Fashion and Textile Museum, de Londres junto con Anglo Arts, departamento de cultura de The Anglo Mexican Foundation, presentan El Rebozo Made In México.

  

Cerca de 200 piezas, entre rebozos, pintura, fotografía, moda y arte textil contemporáneo del Reino Unido y México, cuya curaduría corrió a cargo de Hillary Simón, con el diseño museo gráfico de Bethan West Ojari. 

  

El Rebozo Made In México reúne obras del Museo Textil de Oaxaca, la colección Ruth D. Lechuga, el Museo Franz Mayer, así como obras de autor y diseñadores, piezas únicas de Zandra Rhodes, Yoko Ono, Francisco Toledo y Demian Flores. 

El Fashion and Textile Museum, dedicado a mostrar los avances de la moda contemporánea, fundado por la diseñadora británica Zandra Rhodes y su directora Celia Joicey afirman que esta exhibición demuestra la importancia de los textiles del México histórico y del contemporáneo. 

  

El Museo Franz Mayer participa en la exposición con 14 rebozos del siglo XVIII y XIX, que originalmente formaron parte de la colección Robert Everts (1875 – 1942), colección adquirida por el museo en 1994; así como con 19 rebozos pertenecientes a la colección Ruth D. Lechuga de las localidades de Moroleon, Tenancingo, Chilapa, Paracho, Santa María del Río y Tangacicuaro.

  

El rebozo es una prenda emblemática de la identidad mexicana y de acuerdo a la doctora Ruth D. Lechuga, especialista en arte popular, existen dos estilos de rebozo: El indígena regional y el clásico. 
El primero, con tejido liso o rayado y flecos anudados con figuras; el segundo, de algodón, seda o artícela, tiene jaspeados que se logran por medio de la técnica del teñido, conocida como Jaspe.

Como parte de las actividades paralelas, se realizará del 29 de julio al 2 de agosto El Arte Del Jaspe y el rebozo: Segundo encuentro nacional. 

Este contará con con la participación de reboceros, empuntadoras y académicos. El evento abierto al público, incluirá una expo venta, demostraciones y talleres. 

  
La antropóloga Martha Turok, considera además que entre los rebozos regionales existe una gran variedad en la técnica y empuntado, como la del entorchado con chaquira, la de flecos de artícela y la de puntas bordadas. 

  
Con esta exposición, el Museo Franz Mayer continua su apoyo al diseño, así como a la promoción y preservación del patrimonio cultural en México. 
La exposición estará abierta a el público en general del 15 de Mayo al 30 de Agosto de 2015, de Martes a Viernes 10:00 a 17:00 Hrs. 

Sábado y domingo: 10:00 a 19:00 Hrs. 

Costo $45.00 público general 

$25.00 estudiantes, maestros y adultos mayores 

Entrada libre niños menores de 12 años de edad. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s