Aculco Pueblo de Pasiones en Iztapalapa 

En toda la delegación Iztapalapa se vive la Semana Santa como en ningún otro lugar del mundo, la pasión de Cristó se revive cada año, en el cerro de la estrella, pero en la orilla de la delegación donde termina la misma y se delimita con Iztacalco, en un pequeño cuadro se encuentra lo que solía ser el Pueblo de a Aculco, Uno de los primeros sitios habitados en la periferia de esta delegación.

Aquí en la parroquia de la virgen de la Asunción de María, que también tiene una historia verdaderamente increíble se lleva acabo organizada por los mismos pobladores y vecinos la representación del viacrucis que con pocos recursos pero con mucho empeño realizan. 

Bajo la mano del padre Guadalupe quien asesora a la gente del pueblo para llevar acabo esta representación y continuar con su labor sacerdotal en la comunidad. 

Jóvenes, niños y adultos participan en todo lo que pueden para lograr esta representación, la devoción del pueblo se ve reflejada el viernes Santo desde temprano todo mundo se prepara para participar o asistir al viacrucis de una u otra forma, la Pascua se prepara desde las misas dominicales y todas las fechas previas a el viernes Santo, se prepara espiritualmente para cumplir con la tradición y hacer de este día una verdadera Unión de la comunidad. 

En medio de esta ciudad muy cerca del centro de la capital dentro de la gran delegación Iztapalapa se encuentra el Llamado Pueblo de Aculco, aquí mismo con todas estas historias de la gente que aquí vive, de gran tradición familiar que transmite de generación en generación sus tradiciones su devoción. 

El cariño y resto a su párroco logran conjugar a propios y extraños en total convivencia, aun que debo decir que os personajes son apropiados al extremo como en el caso de los guardias romanos que apesar de que soy poblador de esta comunidad me empujaron, amenazaron con sus lanzas algunos me enfrentaron directamente desafiantes, bravos, como también son sus costumbres, naturales, cuando se sienten invadidos se ponen en pie de lucha para defender sus pasiones, pero bueno un poco excedidos en sus papeles. 

Que dio un poco mas de realismo a mi misión de mostrar como se vive la representación de este festejo en esta comunidad. 

Así viven los colonos del pueblo de Aculco su pasión y devoción.

   

                 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s